RUTA 3 SUBIDA AL MOREZÓN

Esta ruta que presentamos aún siendo la más corta, probablemente sea la más completa de Gredos.

Comienza en la Plataforma y compartirá camino con la de la Laguna Grande los primeros 1.000 m que coincide con una señal informativa de la Laguna situada 50 m después del cruce, donde se sitúa el desvío al Refugio de Reguero Llano. Giraremos a la izquierda para seguir una senda poco marcada en el prado. A 500 m la hierba deja paso a las piedras y piornos y el camino se endurece ligeramente.

La ruta se aprecia claramente, aunque si tuviéramos duda los numerosos hitos nos mostrarán el camino.

Después de 3,2 km de camino llegaremos a la Trocha Real donde podremos girar a la izquierda y visitar la explanada del Refugio del Rey, donde se encuentra la Fuente del mismo nombre y luego volver sobre nuestros pasos para ir ladeando esta altura y llegar a Navasomera, collado en la base del Morezón y que podemos considerar el Balcón de Gredos con panorámica norte y sur.

Después de un merecido relax comenzaremos una corta pero intensa subida por una zona rocosa, llegando así al Morezón marcado por restos metálicos, y que nos va a enseñar una vista que aunque peligrosa, nos descubre una inolvidable panorámica del Circo de Gredos y su entorno.

Detalles de la Ruta

• Características: Hierba y piornos.

• Dificultad: Media a Baja

• Altura: 2393 m

• Desnivel máximo: 643 m

• Distancia: 14 Km aproximadamente ida y vuelta

• Tiempo aproximado: 6 horas ida y vuelta.

• Punto de Partida: Plataforma de Gredos al final de la carretera que tomamos en Navacepeda de Tormes

• Ruta a seguir: Subiremos al prado de las pozas como en la excursión a la Laguna de ‘redos y al llegar a el nos dirigiremos hacia el Sur subiendo por la parte derecha de una loma no muy empinada, el camino está marcado con hitos de piedra, tendremos la garganta del arroyo Pozas y las paredes negras a nuestra derecha, una vez arriba el camino se bifurca en dos, el de la izquierda, llano y algo cuesta abajo nos lleva a las ruinas del Refugio del Rey (RUINAS) y el de la derecha, empedrado en algunos tramos nos lleva hacia Navasomera, aquí nos saldremos del camino empedrado y subiremos hacia la portilla que está al Sur, al llegar a ella a nuestra derecha está el Morezón que se sube con mucha facilidad y a nuestra izquierda el Risco del Fraile.

• Material necesario: Nada en especial: botas, cantimplora y comida para el día

• Observaciones: Desde el Morezón tenemos la que posiblemente sea la mejor vista del Circo de ‘redos,con la laguna al fondo. Desde las ruinas del Refugio del Rey veremos Castilla La Mancha y Extremadura. El Pico que más nos llama la atención hacia el Este es La Mira. Hay una buena fuente en el Refugio del Rey y también encontraremos agua en Navasomera (nacimiento del arroyo Pozas)

RUTA 3 MOREZÓN
Puerto de Arenal
Lineal / moderada
Distancia 11,1 km
Desnivel + acumulado 467 m
Desnivel – acumulado 109 m
Altura max. 1.883 m
Altura min 1.448 m

Haga clic para descargar el PDF y los TRAKS

Descargar Track GPX1
Descargar Track GPX2