Parador de Gredos

Parador de Gredos

Descripción

Inaugurado en 1928 por Alfonso XIII, el de Gredos es el primero de los Paradores de Turismo de España. En 1936 desde la Comisaría Regia del Turismo, al frente de la cual estaba el marqués de la Vega-Inclán, se propició la creación de este emblemático hotel, pionero en la posterior red de Paradores de España, buque insignia del turismo en la comarca, y revulsivo económico para la zona.

Enclavado en el Alto del Risquillo, en el municipio de Navarredonda de Gredos, el edificio, rodeado de pinares y con vistas al impresionante macizo central de la sierra de Gredos, ha sido testigo y parte de la de la vida política y cultural de la España del siglo XX.

En el Salón del Silencio del Parador de Gredos, hoy Salón de los Ponentes, se reunieron 7 jóvenes políticos en marzo de 1978 para sentar las bases de la futura Constitución Española.

Los llamados “padres” de la Constitución” volvieron en 2003, con motivo del XXV aniversario de la Constitución, para redactar “La Declaración de Gredos”, texto que reclama que se respeten los valores, principios y reglas del juego que se establecieron en 1978.

El edificio del Parador es obra del arquitecto Beningno de la Vega Inclán. Su interior de perfil rústico está decorado con óleos de Alejandro Covarsí, uno de los más significativos representantes de la pintura regionalista en los años cuarenta.