Reserva Starlight

Cada vez quedan menos lugares en el mundo donde contemplar un cielo estrellado. Uno de ellos es el Parque Regional de Gredos, Reserva Starlight, la única de Castilla y León, y una de las 15 que hay en España.

Navarredonda de Gredos, es uno de los 28 municipios que forman parte de la Reserva Starlight de Gredos, una certificación que atestigua la calidad de su cielo oscuro.
Conscientes del valor del cielo oscuro, como recurso natural, cultural y turístico, el ayuntamiento quiere sensibilizar, a vecinos y visitantes, sobre la importancia de preservar esa oscuridad. Por ello está gestionando un cambio del alumbrado público que reduzca la contaminación lumínica y, cada año, promueve observaciones públicas, apagones puntuales del alumbrado, charlas sobre contaminación lumínica, etc.

En Navarredonda de Gredos está ubicado uno de los 50 miradores estelares que hay en la provincia de Ávila, además de varias empresas que ofrecen servicios de astroturismo.
En 2013 Gredos norte fue declarado Destino Turístico Starlight y el Ayuntamiento de Navarredonda, junto con otros municipios de la zona, se comprometieron a la protección del cielo oscuro y firmaron la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.

Esta declaración afirma que «el derecho a un cielo nocturno no contaminado debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales».

En 2020 se avanzó en este compromiso y el Parque Regional de Gredos, municipios tanto de la vertiente norte como de la sur, fue declarado Reserva Starlight, una categoría superior de certificación de calidad que también implica un mayor compromiso medioambiental con la protección y conservación del cielo.